Definición Comité de Transparencia

Cada sujeto obligado debe integrar un Comité de Transparencia, de manera colegiada y número impar con servidores públicos o personal adscrito que el Titular determine, además del Titular del Órgano de Control Interno.

La función del Comité de Transparencia es supervisar, vigilar y coordinar los procedimientos derivados del cumplimiento de las disposiciones de las Leyes de Transparencia y Acceso a la información Pública y demás ordenamientos que se deriven de la misma, aplicables a esta Universidad.

El Titular del Órgano de Control Interno y los titulares de las unidades administrativas que propongan reserva, clasificación o declaren inexistencia de información, siempre integrarán dicho Comité.

Los integrantes del Comité, no podrán depender jerárquicamente entre sí, tampoco podrán reunirse dos o más integrantes en una sola persona, si este fuera el caso, el titular del sujeto obligado debe nombrar a la persona que supla al subordinado.

 

Actualizacion: 26/11/2024

Las funciones del Comité de Transparencia

Las funciones del Comité de Transparencia, se encuentran establecidas en el artículo 90 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, así como en el artículo 75 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México y numeral Sexto del  Lineamiento Técnico para la instalación y funcionamiento de los Comités de Transparencia de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, y que saber disponen lo siguiente:

 

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

 

Artículo 90. Compete al Comité de Transparencia:

  • I.- Instruir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de solicitudes en materia de acceso a la información.
  • II.-Confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información o declaración de inexistencia o incompetencia que realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados.
  • III.-Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión, o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, expongan las razones por las cuales en el caso particular no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones.
  • IV.-Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del Derecho de Acceso a la información Pública.
  • V.-Promover la capacitación y actualización de las personas servidoras públicas o integrantes de las Unidades de Transparencia.
  • VI.-Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivos, accesibilidad y apertura gubernamental para todas las personas servidoras públicas o integrantes del sujeto obligado.
  • VII.-Recabar y enviar al Instituto, de conformidad con los lineamientos que éste expidan, los Suscribir las declaraciones de inexistencia o de clasificación de la información;
  • VIII.-Revisar la clasificación de información y resguardar la información, en los casos procedentes, elaborará la versión pública de dicha información;
  • IX.-Suscribir las declaraciones de inexistencia o de clasificación de la información;
  • X.-.-Elaborar y enviar al Instituto, de conformidad con los criterios que éste expida, la información señalada para la elaboración del informe del Instituto;
  • XI.-Supervisar la aplicación de los criterios específicos del sujeto obligado, en materia de catalogación y conservación de los documentos administrativos, así como la organización de archivos;
  • XII.-Confirmar, modificar o revocar la propuesta de clasificación de la información de la información presentada por la Unidad de Transparencia del sujeto obligado;
  • XIII.-Elaborar, modificar y aprobar el Manual, Lineamiento o Reglamento Interno de la Unidad de Transparencia.
  • XIV.-Vigilar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que emita el Instituto;
  • XV.-Aprobar el programa anual de capacitación del sujeto obligado en materia de Acceso a la información y apertura gubernamental y verificar su cumplimiento; y
  • XVI.-Las demás que se desprenden de la normatividad aplicable.

 

Integrantes del Comité de Transparencia


Integrantes del Comité de Transparencia

M. en C. Juan Carlos Aguilar Franco

Rector

Invitado Permanente con voz, pero sin voto

Teléfono: 5511070280 Ext. 16011

rectoria@uacm.edu.mx 

Víctor Adrián Palacios Ruíz

Secretario Técnico de la Comisión de Organización Del VII Consejo Universitario

Invitado Permanente con voz, pero sin voto

55 1107 0280 extensión 16430,

cu@uacm.edu.mx 

Lic. Sandra Guerra Cordova

Encargada de Despacho de la Unidad de Transparencia

Presidente e invitado permanente, responsable del área coordinadora de archivos.

Con voz por ambos cargos, pero con voto únicamente como Presidente.

5511070280 Ext.16410 

unidad.transparencia@uacm.edu.mx 

 Lic. Hilda Martha Méndez Beltrán

Encargada interina de la Oficina del Abogado General

Vocal, con voz y voto

Teléfono: 5511070280 Ext. 16400

abogado.general@uacm.edu.mx 

Lic. Raúl Hernández Flores

Coordinación de Planeación

Integrante con voz y voto

5511070280 Ext.  16451

coord.planeacion@uacm.edu.mx

Dra. María Elizbeth Álvarez Sánchez

Coordinadora Académica

Vocal, con voz y voto

Teléfono: 5511070280 Ext. 16502

coord.academica@uacm.edu.mx 

Lic. Pedro Estuardo Hernández Rendón

Encargado de Despacho de la Contraloría General

Integrante con voz y voto

5511070280 Ext. 16302 

contraloria@uacm.edu.mx

Mtro. Cuauhtémoc Santos Jiménez

Coordinador de Certificación y Registro

Vocal, con voz y voto

Teléfono: 5511070280 Ext.

coord.certificacion@uacm.edu.mx 

Lic. Luis Fernando Martínez Basilio

Coordinador de Servicios  Administrativos

Vocal, con voz y voto

Teléfono: 5511070280 Ext. 16801

coord.administrativa@uacm.edu.mx 

LUCERO QUINTERO OLIVIER 

Secretaria Técnica con voz, sin voto

5511070280 Ext. 16410 

quintero.olivier.lucero@uacm.edu.mx 

 

Actualización: 26/11/2024

Directorio de la secretaria técnica y suplentes del Comité de Transparencia

NOMBRE CARGO EN EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO
Lic. Leonardo Rodríguez Vázquez Suplente de Rectoria 5511070280 rectoria@uacm.edu.mx 
Argelia Verenice Mora Ravelo  Suplente de la Oficina del Abogado General  5511070280  abogado.general@uacm.edu.mx 
Eduardo Cadenas Salazar  Suplente de la Coordinación de Planeación 5511070280  coord.planeacion@uacm.edu.mx 
Jorge Zepeda Montoya  Suplente de la Coordinación Académica  5511070280  coord.academica@uacm.edu.mx  
Lic. Edgardo Clemente Flores Suplente de la Coordinación de Certificación y Registro 5511070280 coord.certificacion@uacm.edu.mx 
Mtro. Manuel Gutiérrez Natividad Suplente de la Contraloria General de la UACM  5511070280 contraloria@uacm.edu.mx 
Lic. Rubén Antonio Guerra Jiménez Suplente de la Coordinación de Servicios Administrativos 5511070280 coord.administrativa@uacm.edu.mx 
Mtra. María Alejandra Estrada Hernández. Suplente del Consejo Universitario 5511070280 cu.transparencia@uacm.edu.mx  
Lic. Sandra Esther Añorve Contreras Representante del área coordinadora de archivo, invitada permanente con voz, pero sin voto 5511070280 unidad.transparencia@uacm.edu.mx 

 

Actualización: 26/11/2024